El Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramentó como diputados suplentes a dos hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, pese a tener juicios pendientes en su país y haber cumplido condena en Estados Unidos por blanqueo de capitales.
Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares “ya fueron juramentados, asumieron con la formalidad que se les pidió del cargo para el cual fueron electos”, dijo este jueves en el canal Telemetro, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli (2009-2014).
Los hijos del exmandatario fueron juramentados de manera virtual como diputados panameños suplentes del Parlacen, durante una sesión celebrada en la sede de este organismo regional en Nicaragua.
Los hermanos Martinelli “claman por la juramentación” y en “esta oportunidad se les va a admitir como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano”, dijo el presidente de la junta directiva de este órgano regional, el panameño Amado Cerrud.
La condición de diputados del Parlacen permitiría a los hijos del exmandatario contar con fuero penal, por lo que no podrían ser juzgados en un tribunal ordinario de los casos que tienen pendientes por blanqueo de capitales.
“La suspicacia radica en que su apellido es Martinelli”, señaló Camacho.
Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares están llamados a juicio, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht.
Además, también están imputados en otro escándalo por el presunto cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli .
Los hermanos fueron detenidos en Guatemala en 2020 y posteriormente extraditados a Estados Unidos, donde fueron condenados a dos años y medio de cárcel por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht
Ambos fueron elegidos en 2019 como diputados al Parlacen, pero nunca pudieron ser juramentados.
“No pueden existir organismos que sean utilizados como medios para burlar la justicia”, lamentó el expresidente y candidato presidencial para las elecciones de 2024, Martín Torrijos.
El también candidato opositor, Ricardo Lombana, fustigó la decisión y adelantó que en el caso de ganar las elecciones sacará a Panamá del Parlacen porque esta institución “está siendo utilizada por ladrones para evadir la justicia”.
Martinelli ya trató de sacar a Panamá del Parlacen durante su gobierno porque, a su juicio, es “una cueva de ladrones”.
El Parlacen, cuyas decisiones no son vinculantes para los países que lo integran, está compuesto por diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.