Un tribunal neerlandés confiscó el lunes 96 millones de euros (112 millones de dólares) a uno de los capos de la droga más conocidos de Europa, que presuntamente se esconde en Sierra Leona.
El tribunal de Rotterdam confiscó los bienes ilegales obtenidos por Jos Leijdekkers, también conocido como “Bolle Jos” o “Chubby Jos”, procedentes del tráfico de cocaína y de la compra de oro, pero dejó fuera los reclamos no probados sobre artículos de lujo.
“Con el fallo de hoy, el tribunal ha determinado cuánto dinero ganó L. (Leijdekkers) a través de actividades criminales”, señala la sentencia.
“El total es de casi 127 millones de euros, de los cuales debe pagar más de 96 millones de euros al Estado”, precisa.

Leijdekkers, quien para las autoridades neerlandesas se oculta en Sierra Leona, no subió a la vista ni estuvo representado por un abogado. El tribunal confirmó que el caso se juzgaba en rebeldía.
Los fiscales habían solicitado inicialmente la cifra récord de 221 millones de euros en incautaciones de activos delictivos.
Sin embargo, la corte dictaminó que habían utilizado una base jurídica demasiado amplia y redujo la cantidad, aplicando criterios más estrictos y excluyendo varias reclamaciones infundadas.
Un tribunal de Rotterdam condenó en junio al narcotraficante a 24 años de prisión por ordenar un asesinato y organizar envíos de cocaína.
Leijdekkers está en la lista de los más buscados de Europol, que ofrece una recompensa de 200.000 euros por información que conduzca a su detención.