La ONU advirtió al ejército israelí que destruir edificios en la Franja de Gaza para crear una “zona de seguridad” junto a la frontera con Israel constituye “un crimen de guerra”.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo en un comunicado que hay información según la cual el ejército israelí quiere destruir todos los edificios en Gaza situados a un kilómetro de la valla fronteriza con Israel para crear una “zona de seguridad”.
“Recuerdo a las autoridades israelíes que el artículo 53 del Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe la destrucción por parte de la potencia ocupante de bienes pertenecientes a particulares, excepto cuando dicha destrucción sea absolutamente necesaria para las operaciones militares”, indicó.
Turk aseguró que el objetivo de crear una zona de seguridad general “no parece coherente con la definición restringida de ‘operaciones militares’ establecida en el derecho internacional humanitario”.
La guerra estalló el 7 de octubre con un ataque de Hamás en el sur de Israel que se saldó con la muerte de más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.840 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.
Según el alto comisionado, su oficina ha registrado desde octubre “la destrucción y demolición generalizadas por parte del ejército israelí de infraestructuras civiles y de otro tipo”, incluyendo edificios residenciales, escuelas y universidades, en zonas donde no hay combates o donde ya terminaron.