Un bombardeo israelí en el hospital de Al Aqsa en el centro de Gaza, dejó cuatro muertos y 17 heridos, afirmó este domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un mensaje en la red X.
“Un equipo de la OMS estaba en una misión humanitaria en el hospital de Al Aqsa en #Gaza cuando un campamento dentro del hospital fue alcanzado hoy por un bombardeo israelí. Cuatro personas murieron y 17 resultaron heridas”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que el personal de la organización está sano y salvo.
No ofreció detalles sobre las víctimas.
Según Tedros, el equipo de la OMS se encontraba en el hospital para evaluar las necesidades y recoger unas incubadoras para enviarlas al norte de Gaza.
“Pedimos de nuevo que se proteja a los pacientes, al personal de salud y a las misiones humanitarias”, añadió el alto cargo.
Tedros reiteró que “los ataques en curso y la militarización de los hospitales deben cesar”.
“El derecho internacional humanitario debe ser respetado. Exhortamos a las partes a cumplir con la resolución del Consejo de seguridad de la ONU y el cese el fuego”, agregó.
Un cese el fuego debería permitir liberar a los rehenes e ingresar ayuda humanitaria al territorio, donde las organizaciones internacionales advierten del riesgo de hambruna que enfrentan 2,4 millones de gazatíes.
Según la OMS, solo quedan 10 hospitales en el territorio palestino funcionando “al mínimo”, frente a los 36 que operaban antes de la guerra.
La ofensiva israelí lanzada en Gaza, en respuesta al ataque de Hamás en su territorio el 7 de octubre, ya ha dejado 32.782 muertos, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino.
El ataque de Hamás, calificado de organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, dejó al menos 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.