Navíos de China y Filipinas “colisionaron” el lunes durante una confrontación cerca de un atolón disputado en el mar de China Meridional, informó la prensa estatal de Pekín.
“Pese a múltiples advertencias de la parte china, el buque filipino 4410 colisionó deliberadamente con el navío chino 21551”, indicó la televisión estatal CCTV, citando al portavoz de la guardia costera china, Gan Yu.
“Navíos de la guardia costera filipina (…) entraron ilegalmente a aguas cerca del arrecife Xianbin en las islas Nansha sin permiso del gobierno chino”, afirmó Gan, usando los nombres chinos del banco de arena Sabina y las islas Spratly.
Por su parte, el gobierno filipino afirmó en un comunicado que dos barcos de su guardia costera sufrieron daños estructurales en las colisiones con los buques chinos, que realizaban “maniobras ilegales y agresivas”.
Pero el portavoz de Pekín aseguró que “la guardia costera china tomó medidas de control contra los navíos filipinos acorde con la ley”.
China acusó a los barcos filipinos de actuar “de manera no profesional y peligrosa, resultando en una colisión de refilón”.
“Advertimos firmemente a la parte filipina cesar inmediatamente sus infracciones y provocaciones”, expresó Gan.
China reclama la soberanía de la casi totalidad del mar de China Meridional pese a una resolución internacional que niega validez a esa demanda.
Filipinas y China han registrado frecuentes confrontaciones en los últimos meses en esas aguas, donde varios países ribereños reclaman soberanía.