Con máscaras de gas y rifles apuntados, 14 antiguas soldados del ejército de Taiwán participaron en el primer entrenamiento de mujeres reservistas, mientras la isla busca reforzar su defensa ante China.
El ministerio de Defensa taiwanés anunció en enero que autorizaría a más de 200 ex militares a entrenar como reservistas por primera vez.
El martes, 14 exsoldados participaron en un programa de entrenamiento de cinco días en la ciudad de Taouyan (norte).
Sun Li-fang, vocero del ministerio, felicitó la presencia del “primer grupo de mujeres soldados reservistas, que desean emplear su tiempo para volver a los cuarteles para entrenar”.
“Creo que es muy importante garantizar la seguridad de nuestro país y mostrar la determinación del pueblo”, añadió.
Los hombres taiwaneses están obligados a realizar el servicio militar y entrenamientos de reserva, y las mujeres pueden servir voluntariamente en las fuerzas armadas.
Analistas militares instaron a Taiwán a preparar a la población para una posible invasión, permitiendo por ejemplo que las mujeres entrenen, mientras algunos legisladores propusieron imponerles una forma de servicio militar.
A comienzos de abril, China llevó a cabo ejercicios de asedio alrededor de Taiwán como represalia a un encuentro entre la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y un alto responsable estadounidense.
Esto aumentó la ya fuerte tensión en la isla, que Pekín considera como una de sus provincias todavía no unificada al resto de su territorio.