El ministro ruso de Defensa realizó una inspección en el frente oriental de Ucrania, donde se libran encarnizados combates por el control de la ciudad de Bajmut, símbolo a la vez de la voluntad ofensiva de las fuerzas rusas y de la resistencia ucraniana.
Serguéi Shoigú “inspeccionó un puesto de mando en el frente”, en “la dirección Donetsk-Sur”, indicó el ministerio de Defensa, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de la visita.
Un video oficial muestra al ministro a bordo de un helicóptero y luego conversando, sin casco ni chaleco, con un militar frente edificios dañados, bajo la vigilancia de un soldado.
La visita se produce en momentos en que arrecian los combates por el control de Bajmut, en la región de Donetsk, una ciudad de valor estratégico limitado, pero que después de meses de combate ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevguéni Prigozhin, en primera línea en la batalla de Bajmut, afirmó que la ciudad estaba “prácticamente rodeada” e instó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a ordenar el repliegue de los resistentes.
– “Prácticamente rodeada” –
“La situación en Bajmut es difícil, pero está bajo control”, replicó este sábado un portavoz del ejército ucraniano, Serguii Cherevaty, en declaraciones a la cadena de televisión My-Ukraina.
La ciudad, en gran parte destruida y evacuada por la mayoría de sus habitantes, se ha convertido en “el epicentro” del conflicto, agregó.
Las fuerzas rusas avanzaron en las últimas semanas al norte y al sur de Bajmut y cortaron tres de las cuatro carreteras que sirven para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas.
“Las unidades de Wagner tienen prácticamente rodeada Bajmut, sólo queda una carretera” para salir, afirmó Prigozhin.
El Estado Mayor del ejército ucraniano indicó que repelió más de 150 ataques rusos en las últimas 24 horas y afirmó que en la zona de Bajmut “el enemigo sigue intentando cercar la ciudad”.
El Ministerio de Defensa británico afirmó que el ejército regular ruso y el grupo Wagner habían avanzado hacia los suburbios del norte de la ciudad, que ahora se encuentra “en posición vulnerable desde tres direcciones”.
“Ucrania está reforzando la zona con unidades de élite y en las últimas 36 horas se han destruido dos puentes clave en Bajmut, incluido un puente vital que une la ciudad con la última ruta principal de suministro”, señaló el ministerio británico.
El jefe de las fuerzas especiales ucranianas, el general Viktor Jorenko, inspeccionó las tropas que defienden Bajmut, anunció el sábado el gobierno.
– Nueva ayuda de EEUU –
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una partida suplementaria de 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.
El nuevo paquete incluye municiones, sobre todo para el sistema de cohetes Himars, usado por las fuerzas ucranianas con un efecto devastador contra las tropas y líneas logísticas rusas.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, aplaudió esta nueva “inversión para los futuros éxitos del ejército ucraniano en el campo de batalla”.
El respaldo occidental ha sido esencial para que Kiev resista desde hace ya más de un año a la ofensiva militar rusa. El Kremlin considera que esa asistencia sólo “prolongará el conflicto y tendrá tristes consecuencias para el pueblo ucraniano”.
Zelenski se reunió el sábado en Leópolis, en el oeste de Ucrania, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “Ucrania tiene la intención (…) de comenzar las negociaciones para integrar la Unión Europea (UE) este año”, dijo el mandatario en Telegram.
Metsola compartió ese objetivo. “El futuro de Ucrania está en la Unión Europea”, afirmó
Varios responsables de regiones ucranianas del sur y del este reportaron nuevos ataques rusos contra infraestructuras civiles en las últimas 24 horas.
Los servicios de urgencia de Ucrania indicaron que el balance del ataque contra un edificio de apartamentos en Zaporiyia (sureste), la noche del miércoles, subió a 10 muertos, incluyendo un niño.
las autoridades anunciaron por otra parte la muerte de dos civiles en un ataque de la “artillería rusa” en Guliai Polé y la de otras dos personas en Chervonohryhorivka, en la región de Dnipro (sureste).
El alcalde de Horlivka, una ciudad controlada por los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, reportó la muerte de dos civiles en un “bombardeo ucraniano”.