La Policía de Costa Rica detuvo a una ciudadana mexicana buscada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés) por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
La detenida, identificada por el apellido Rosas, fue interceptada por la Policía de Migraciones cuando pretendía ingresar a Costa Rica por el aeropuerto internacional Juan Santamaría en el Gran Área Metropolitana de San José.
El ministro de Seguridad Pública (Interior) de Costa Rica, Mario Zamora, señaló en un video enviado a la prensa que esta detención supone “un severo golpe al narcotráfico”.
Rojas era buscada en Estados Unidos por su relación con carteles mexicanos dedicados al tráfico de drogas, indicó el funcionario.
Fue puesta a disposición judicial “con fines de extradición”, agregó Zamora.
El titular de la cartera de Seguridad afirmó que Costa Rica busca “impedir que los carteles del narcotráfico” lleguen y operen en el país centroamericano.
Los narcos utilizan Centroamérica como puente para el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos, empleando vehículos, aeronaves, lanchas y submarinos. El 90% de la cocaína que llega a América del Norte pasa por el istmo, según Washington.
“A esos carteles los vamos a enfrentar con todo el peso de nuestra legislación”, comentó el ministro.