Un juzgado de Panamá ordenó llevar a juicio al expresidente Ricardo Martinelli por presunto blanqueo de capitales en la compra de una editorial, el segundo proceso que enfrentará en 2023.
La magistrada Baloisa Marquínez ordenó juzgar a Martinelli (2009-2014) argumentando que los fondos usados para comprar en 2010 la empresa editora Epasa por empresarios vinculados al exmandatario supuestamente “tenían procedencia ilícita”.
Las audiencias del juicio contra el exmandatario de 70 años fueron programadas del 17 al 28 de abril.
La fiscalía panameña afirma que en 2010 se realizaron 18 transacciones, por casi 40 millones de dólares, a la sociedad New Business para adquirir varias empresas, utilizando 12 bancos de Panamá, Estados Unidos, Suiza y China.
Pero el exmandatario y dueño de una cadena de supermercados asegura que nunca recibió “ningún real mal habido” y que todo se trata de “un circo político” para evitar que sea nuevamente candidato a la presidencia en mayo de 2024.
El 8 de noviembre, la misma jueza ordenó juzgar a Martinelli y al expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) por otra causa de presunto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Este juicio tendrá lugar del 1 al 18 de agosto de 2023.
Según la fiscalía, Martinelli y Varela habrían recibido dinero de Odebrecht a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero, en un escándalo que salpicó también a otros gobernantes latinoamericanos.
En los últimos cuatro años se han abierto en Panamá cerca de 30 casos por corrupción, pero no ha habido condenas contra altos funcionarios o los casos se han caído por fallas en los procesos.
Dos hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, están en prisión en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en comisiones de Odebrecht mientras su padre era presidente.