El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció las “noticias falsas” que circulan en las redes sociales sobre su esposa Brigitte, presentada como una mujer transexual.
“Lo peor son las noticias falsas y los guiones inventados, con gente que acaba creyéndoselo y que te afectan, incluso en tu intimidad”, comentó Macron.
El mandatario de 46 años respondía a preguntas de los periodistas tras la ceremonia de inscripción del aborto en la Constitución francesa, celebrada el Día Internacional de la Mujer.
Desde la elección de Macron en 2017, teorías conspiracionistas en las redes sociales aseguran que su esposa es una mujer transexual, cuyo nombre de nacimiento sería Jean-Michel Trogneux.
Estas teorías aseguran además que un inmenso complot buscaría esconder el cambio de estado civil e incluso acusan de pederastia a Brigitte Macron, de 70 años.
“Contra este machismo, hay que usar el derecho, la justicia”, abundó el presidente, llamando al refuerzo del “orden público digital” en unas redes sociales “sin reglas”.
El cuestionamiento del sexo biológico de esposas de mandatarios o de exprimeras ministras es una táctica de desinformación usada en las redes sociales para desgastar liderazgos políticos.
La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama o Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, han sido blanco de este tipo de rumores.