El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, presentaron este miércoles una demanda por difamación contra la podcastera estadounidense de derecha Candace Owens, conocida por sus millones de seguidores en redes sociales como X (antes Twitter) y YouTube.
La acción legal se basa en declaraciones difundidas por Owens, en las que afirmó que la primera dama nació siendo varón, acusación que los Macron calificaron de completamente falsa y devastadora.
La demanda, de 218 páginas, fue presentada ante el Tribunal Superior de Delaware y exige un juicio con jurado, además de una indemnización aún no determinada. En ella, los Macron aseguran que Owens utilizó su pódcast para divulgar “mentiras verificablemente falsas” con la intención de difamar y acosarlos, así como para causarles daño a ellos y a sus familias. La acusación también incluye declaraciones de Owens que sugieren que Brigitte Macron y Emmanuel Macron estarían relacionados por parentesco, y que el presidente francés fue elegido en un supuesto programa de control mental manipulado por la CIA.

Los abogados de los Macron afirmaron que, pese a varias solicitudes de retractación, Owens se negó a retractarse o rectificar sus afirmaciones falsas y difamatorias. La pareja presidencial expresó que “la campaña de difamación de Owens fue claramente diseñada para acosarnos y obtener notoriedad a costa de nuestro honor y tranquilidad”.
Por su parte, Brigitte Macron, de 72 años, también ha emprendido acciones legales en Francia para refutar públicamente las acusaciones sobre su identidad de género. En 2022, dos mujeres fueron condenadas en Francia por difundir afirmaciones similares, acusando a Brigitte de ser un hombre llamado Jean-Michel Trogneux, en una campaña de desinformación que buscaba desprestigiarla.
Los Macron esperan que esta demanda sirva para poner fin a la campaña de difamación y aclarar la verdad, en un momento en que las tensiones políticas y sociales en torno a la figura de la primera dama resurgen en el escenario internacional.