La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este lunes abordar una cuestión aparentemente trivial que involucra al expresidente republicano Donald Trump, pero que podría afectar la libertad de criticar a funcionarios públicos y la prohibición de difamación.
El caso atañe a la consigna “TRUMP TOO SMALL”, que se traduce como “Trump demasiado pequeño” y tiene una fuerte connotación sexual en inglés, y la pregunta es: ¿puede esta frase ser inscrita en el registro de marcas sin el consentimiento del expresidente estadounidense?
El expediente que abordará el máximo tribunal estadounidense proviene de un abogado del estado de California que, en 2018, quiso registrar esta “marca” para confeccionar camisetas y gorras criticando la actuación del magnate republicano en la Casa Blanca. En su solicitud, Steve Elster describió la fórmula como un “comentario político”.
La fórmula se inspiró en un famoso chiste que se hizo durante los debates entre los candidatos a las primarias del Partido Republicano de 2016. El senador republicano Marco Rubio, al señalar que Donald Trump tenía las manos pequeñas, había dejado caer: “Ya saben lo que decimos, chicos con manos pequeñas…”, en una solapada alusión sexual.
La agencia a cargo del registro de marcas había rechazado la solicitud de Steve Elster, con el argumento de que la ley requiere tener el acuerdo de las personas vivas para registrar su nombre. El abogado recurrió entonces a la justicia ordinaria.
Un tribunal y luego un órgano encargado de apelaciones le dieron la razón, en nombre de la defensa de la libertad de expresión y el derecho a criticar a “personajes públicos”.
Las autoridades federales pidieron entonces la intervención de la Corte Suprema. En un escrito judicial, argumentaron que la negativa a ingresar esta frase en el registro de marcas no prohibía su uso sino que la privaba de las protecciones vinculadas a la ley de propiedad intelectual.