La Corte Interamericana de DD. HH. condenó a Chile

Comparte si te gusta

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por expropiar la radio La Voz del Sur durante el golpe militar de 1973 tras emitir el último e histórico discurso del fallecido presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

“Durante el golpe militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973, después de transmitir el último discurso del entonces presidente Salvador Allende, funcionarios del Ministerio de Defensa tomaron el control de la radiodifusora “La Voz del Sur” y detuvieron a su locutor”, indicó el tribunal continental en su fallo.

La Corte IDH, con sede en la capital costarricense, San José, señaló que ese día y al siguiente los agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) detuvieron a cinco personas sociales de la emisora ​​y “los privaron de su libertad”.

Entones, el gobierno de facto chileno se disolvió mediante decretos la sociedad “Ruiz y Compañía Ltda” propietaria de la radio de la ciudad austral de Punta Arenas, a orillas del estrecho de Magallanes, que pasó a manos del Estado.

Las víctimas denunciaron la expropiación en 1995, cuando ya había terminado la dictadura de Pinochet, pero la justicia chilena apenas les reparó con un pago compensatorio.

“Chile es responsable internacionalmente por no considerar la suspensión o interrupción de la prescripción de una acción referida a hechos ocurridos durante la dictadura militar”, fundó la Corte.

Agregó que se violaron los derechos “a las garantías judiciales ya la protección judicial” de seis víctimas.

Como medida de reparación, el tribunal estipuló que Chile debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad y aplicar las normas de la Convención Americana sobre la prescripción de acciones reparatorias en casos de violaciones a los derechos humanos.

La dictadura de Pinochet dejó unas 3.200 víctimas entre muertos y desaparecidos. De los 1.469 desaparecidos solo se han podido encontrar, identificar y entregar los restos de 307 personas.

Allende se suicidó poco después de pronunciar su último discurso, transmitido por la radio Magallanes de Santiago y emisoras de provincia como La Voz del Sur, mientras el Palacio de La Moneda -sede de gobierno- era atacado con tanques y aviones de los golpistas.

Varios medios fueron clausurados o confiscados tras el golpe.