La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Kristi Noem, llegó a El Salvador para sostener conversaciones con el presidente Nayib Bukele y visitar una cárcel que alberga a más de 200 venezolanos indocumentados deportados por Washington.
Noem arribó al mediodía local (18h00 GMT) al aeropuerto de la capital, según confirmó una fuente de la embajada estadounidense en San Salvador. Su primera parada está programada en el Centro de Reclusión para Terroristas (Cecot), una megacárcel construida en el marco de la “guerra” contra las bandas criminales que Bukele impulsó hace tres años.

La secretaria será acompañada en su visita por el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien también estará presente para proporcionar información sobre las operaciones y el estado de la cárcel.
“Estaré en El Salvador viendo de primera mano el centro de detención donde se aloja a los peores criminales”, publicó Noem en su cuenta de la red social X.
En el Cecot, están recluidos 238 venezolanos que fueron deportados el 16 de marzo por el gobierno de Donald Trump, el cual alegó que estos individuos eran miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Sin embargo, sus familiares y el gobierno de Caracas han argumentado que eran simplemente migrantes indocumentados en busca de mejores oportunidades.

Después de su visita a la prisión, Noem se trasladará a la casa de gobierno en la capital para sostener una reunión con el presidente Bukele.
La secretaria partirá este mismo miércoles hacia Colombia, que es la segunda escala de una gira que también la llevará a México.