El presidente argentino, Javier Milei, calificó de “nazismo del siglo XXI” el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, tras visitar con su par israelí un kibutz atacado por el movimiento islamista.
Ambos dirigentes visitaron Nir Oz, escenario de uno los ataques más sangrientos realizados por el movimiento islamista palestino, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
Durante el ataque, que duró varias horas, una cuarta parte de los cerca de 400 habitantes del kibutz fueron asesinados o secuestrados.
En la comunidad agrícola residían también 18 personas de origen argentino, de los cuales 12 fueron secuestrados.
El mundo no puede permanecer “indiferente” a esta agresión, declaró el presidente ultraliberal argentino ante los periodistas.
El dirigente calificó de “nazismo del siglo XXI” el ataque “terrorista y antisemita” de Hamás.
El kibutz de Nir Oz está situado a escasos kilómetros de la ciudad de Jan Yunis en la Franja de Gaza.
La localidad es el presunto bastión del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y es blanco de intensos bombardeos del ejército israelí.
Ver lo que queda del kibutz “me sacude el alma” y es “una experiencia muy muy fuerte”, dijo Milei ante una casa calcinada.
“He venido para condenar los actos terroristas” de Hamás, “apoyar el derecho a la legítima defensa de Israel” y “reclamar la liberación de todos los rehenes”, añadió el mandatario, quien llegó a Israel el martes.
Se trata del segundo viaje al extranjero de Milei desde que asumió la presidencia en diciembre.
En su visita al kibutz, Milei fue acompañado por Ofelia Roitman, de 77 años, una rehén de origen argentino liberada durante la tregua de una semana a finales de noviembre.
Comandos de Hamás infiltraron el 7 de octubre el sur de Israel, donde mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos islamistas también secuestraron a unas 250 personas, y unas 132 siguen en Gaza, incluidas 29 que se cree que han fallecido.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.840 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según Hamás.