Irán prometió “significativamente” su producción de uranio enriquecido, a tres días de una nueva ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.
La república islámica hizo su anuncio justo después de que el consejo de gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una agencia de la ONU, adoptara una resolución que condena a Irán y lo acusa de incumplir sus obligaciones.
El canciller iraní, Abás Araqchi, afirmó que esa resolución incrementaba “la complejidad” de las conversaciones con Washington, con quien Teherán se reunirá el domingo por sexta vez, gracias a la mediación de Omán.
“Estaremos en Mascate defendiendo los derechos del pueblo iraní”, señaló el ministro.

Israel, archienemigo regional de Irán, no tardó en instar al mundo a actuar de forma “decisiva”.
Tanto Estados Unidos como Israel y varias potencias occidentales han acusado desde hace años a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, lo que Teherán niega tajantemente, alegando que su programa es meramente civil.
El enriquecimiento de uranio ha surgido una vez más como la cuestión más espinosa de las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa iraní. Y la tensión no deja de subir en estas últimas horas, a tres días de la sexta ronda de conversaciones previstas en Omán.

La cancillería iraní, en ese sentido, anunció este jueves que el jefe de la organización atómica local cursó “las órdenes necesarias” para “lanzar un nuevo centro de enriquecimiento de uranio, en un lugar seguro”.
Irán reemplazará además todas sus centrifugadoras de uranio de primera generación por aparatos de sexta generación, en el centro de enriquecimiento de Fordow, al sur de Teherán, indicó el portavoz de la agencia atómica iraní, Behruz Kamalvandi.
Esto significa que “nuestra producción de material enriquecido se incrementará significativamente”, según dijo a la televisión estatal.