La policía londinense anunció el jueves unas 50 multas más en el marco de su investigación sobre las fiestas celebradas en los círculos de poder británicos durante los confinamientos de 2020 y 2021, el denominado “partygate”, elevando el total a más de 100.
No parecía por el momento que las nuevas sanciones incluyeran al primer ministro Boris Johnson, su esposa Carrie y el ministro de Finanzas Rishi Sunak, que ya había sido multados en abril por asistir a una fiesta con ocasión del 56º cumpleaños del jefe de gobierno en la sala del consejo de ministros en junio de 2020.
Scotland Yard anunció el jueves haber enviado en total “más de 100” multas por infracciones de las leyes anticovid como parte de esta investigación que sigue abierta.
Johnson, cuya presencia señaló la prensa en hasta seis de los 12 eventos investigados, se disculpó “sin reservas” en el Parlamento tras ser multado el mes pasado, pero no logró convencer a la oposición, que pidió su dimisión.
El líder conservador dijo que “no se le ocurrió en ese momento, ni posteriormente”, que su asistencia a la breve celebración por su cumpleaños “podía constituir una infracción de las normas”.
La publicación en la prensa de las numerosas presuntas fiestas ilegales celebradas en Downing Street u otras dependencias gubernamentales, cuando la población veía limitadas por ley sus interacciones sociales, conmocionó a los británicos.
El escándalo hizo caer en picado la popularidad de Johnson y su Partido Conservador sufrió un duro revés en las elecciones locales de principios de mayo, en un contexto de inflación descontrolada y crisis del coste de la vida que se suma a la indignación por el “partygate”.