India aprobó un prototipo de avión de combate

Comparte si te gusta

India aprobó un programa para desarrollar un prototipo de avión de combate, con el objetivo de aumentar su autonomía en materia militar casi tres semanas después del enfrentamiento con Pakistán, anunció el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, aprobó el prototipo de un caza avanzado de quinta generación (AMCA), indicó un comunicado de su oficina.

La agencia india de desarrollo aeronáutico (ADA), que depende del Ministerio de Defensa, “está a punto de ejecutar este programa a través de una asociación industrial”, agregó el documento.

“Será un avance importante hacia la autosuficiencia en el sector aeroespacial”, subrayó.

India, uno de los mayores importadores de armas del mundo, hizo de la modernización de su ejército una prioridad absoluta, entre otros por las tensiones con China y Pakistán, dos países vecinos que también tienen el arma nuclear.

India también se afirma cada vez más dentro de alianzas multilaterales como el “Quad”, que incluye a Japón, Australia y Estados Unidos, cada vez más preocupada por la influencia militar y económica de China.

El país, al mismo tiempo, se está alejando lentamente de Rusia, su aliado tradicional y principal proveedor de armas durante décadas, para privilegiar contratos con países occidentales.

El anuncio se produce después de un enfrentamiento abierto de cuatro días entre India y Pakistán este mes, uno de los peores choques en décadas entre ambos países. Un cese el fuego se logró el 10 de mayo.

El conflicto estalló tras un atentado del 22 de abril en la Cachemira administrada por India en el que murieron 26 turistas, en su mayoría hindúes, en un ataque que India atribuyó a Pakistán.