Funcionarios de la principal Iglesia protestante estadounidense, la Convención Bautista del Sur, han obstruido y ocultado durante mucho tiempo denuncias de agresión sexual, según una larga investigación que confirma hechos graves que afectan a cientos de personas, muchas de ellas menores de edad.
Este informe de 288 páginas, difundido el domingo, fue producido por una organización independiente, Guidepost Solutions, por encargo de la gerencia de la Convención Bautista del Sur, afectada por un gran escándalo sexual.
Este escándalo, que involucró a casi 400 pastores, voluntarios y educadores durante dos décadas, salió a la luz en 2019 gracias a las investigaciones de dos diarios de Texas, el Houston Chronicle y el San Antonio Express-News.
“Se enfrentaron repetidamente a la resistencia, la obstrucción e incluso la abierta hostilidad de algunos miembros del Comité Ejecutivo”, continúa.
“Nuestra investigación revela que, durante muchos años, unos pocos funcionarios del Comité Ejecutivo, con asistencia legal externa, controlaron en gran medida la respuesta a esta información de abuso”, resaltaron los autores del informe.
“Han guardado de forma muy estricta la información sobre acusaciones de abuso y demandas, no la han compartido con los miembros de la junta y han centrado sus esfuerzos en evitar la rendición de cuentas de la Convención Bautista del Sur, excluyendo otras consideraciones”, concluyen.
La Convención Bautista del Sur, con una red de miles de iglesias, tiene más de 15 millones de miembros, la mayoría en el sur de los Estados Unidos.