El huracán John se fortaleció a categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson y se aproxima a la costa sur del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
John está “muy cerca” de tocar tierra, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, según el organismo meteorológico.
“Dañinos vientos huracanados, marejadas ciclónicas que ponen en peligro la vida y las inundaciones repentinas están en curso”, aseguró el NHC.
“Es posible que se produzca un fortalecimiento adicional en las próximas horas antes de que John toque tierra. Después de tocar tierra, el sistema se debilitará rápidamente sobre el terreno elevado del sur de México”, añadió.
Un aviso de huracán está en vigor desde el popular balneario de Acapulco (Guerrero) hasta las turísticas Bahías de Huatulco (Oaxaca), en toda la costa sur sobre el Pacífico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los habitantes de la costa afectada que estuvieran preparados.
“Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone”, escribió en la red social X.
La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a que se mantenga en casa y se resguarde durante el paso del huracán.
En julio pasado, el Caribe mexicano se vio afectado por el paso del huracán Beryl, lo que obligó al desalojo de cientos de turistas y causó al menos 18 muertes en islas caribeñas, Venezuela y Estados Unidos.