Un crematorio clandestino con restos humanos fue localizado en una zona residencial en las afueras del balneario mexicano de Cancún (sureste), informaron autoridades locales.
La fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se localiza el puerto vacacional, confirmó el hallazgo luego de denuncias presentadas por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En un operativo, se “localizó y aseguró una construcción sin techo que al parecer era utilizado como crematorio”, detalló un comunicado de la institución.
El colectivo Verdad, Memoria y Justicia denunció la existencia del sitio luego de que fueron localizados huesos calcinados en el lugar.
“Hay restos humanos (…) tenemos que analizar genéticamente esos restos”, dijo a la prensa el fiscal Raciel López Salazar.
El lugar es una construcción rudimentaria que sin embargo cuenta con un sistema de cámaras de videovigilancia, según la fiscalía.
México contabiliza unos 100.000 casos reportados de desapariciones, que han aumentado sobre todo a partir de 2006, cuando se recrudeció la violencia ligada al narcotráfico.
En distintas zonas de México se han registrado hallazgos de fosas clandestinas, algunas con varias decenas de cuerpos. Este mes se cumple una década de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur), uno de los casos más emblemáticos y que ha causado indignación mundial.