Una periodista de investigación rusa que trabaja para el diario independiente, Nóvaya Gazeta, fue hospitalizada tras recibir una paliza en Chechenia, informó el martes la oenegé de derechos humanos Memorial.
Elena Milashina, experta en Chechenia, fue agredida tras viajar a la república rusa del Cáucaso para cubrir un juicio de alto nivel, según Memorial.
“Elena Milashina tiene los dedos rotos y a veces pierde el conocimiento”, declaró la oenegé en un comunicado, “todo su cuerpo está cubierto de moretones”.
El automóvil donde se encontraban la periodista y su abogado Alexander Nemov, fue atacado por “hombres armados” en la carretera que va del aeropuerto a la capital de Chechenia, Grozni, según Memorial.
“Los golpearon brutalmente con puntapiés, incluso en la cara, los amenazaron con matarlos con una pistola en la cabeza” al mismo tiempo que afirmaban “salgan de aquí y no escriban nada'”, precisó la misma fuente.
En un video, Milashina podía ser vista acostada en una cama de hospital contando su terrible experiencia.
“Sacaron a la fuerza al conductor y entraron en el taxi. Nos bajaron la cabeza, me ataron las manos, y nos pusieron de rodillas con un arma en la cabeza”, dijo.
“Lo hicieron todo nerviosamente. No lograron atarme bien las manos”, agregó.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró “horrorizada por esta agresión salvaje”.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado de la agresión.
“Se trata de un ataque muy grave que requiere medidas enérgicas”, añadió Peskov.
Elena Milashina despertó la ira de las autoridades chechenas por documentar ejecuciones extrajudiciales.
En febrero de 2022 tuvo que abandonar temporalmente Rusia, según su periódico, después de amenazas del líder checheno, Ramzán Kadyrov, quien la llamó “terrorista”.