La policía judicial (PJ) de Guinea-Bisáu anunció la incautación, realizada el sábado, de 2.633 kg de cocaína en una aeronave procedente de Venezuela en el aeropuerto Osvaldo Vieira de Bisáu, en un comunicado difundido el domingo.
Un bimotor de modelo Gulfstream IV, con matrícula XA-SBT, transportaba 78 paquetes de cocaína, precisó la fuente. La aeronave provenía de Venezuela y no de México como indicó ese cuerpo de policía el sábado.
Las cinco personas que estaban en el avión, incluido el piloto, fueron arrestadas, según las autoridades. Se trata de dos mexicanos, un colombiano, un brasileño y un ecuatoriano. Serán presentados el lunes a la fiscalía, agrega la nota.
La incautación tuvo lugar el sábado a las 13H46 (locales y GMT) y la operación se realizó en estrecha cooperación con el Departamento de Estado estadounidense, la marina nacional, la guardia nacional y agentes de inteligencia.
Es la incautación “más grande desde el inicio del año”, había declarado el sábado Quitole Correia, miembro de la unidad antidroga del aeropuerto Osvaldo Vieira.
Guinea-Bisáu, una antigua colonia portuguesa, es considerada por los expertos de seguridad como un punto de tránsito en el oeste de África de la cocaína procedente de Sudamérica hacia Europa.