Las autoridades de Guatemala arrestaron a un presunto narcotraficante local reclamado en extradición por Estados Unidos por trasiego de fentanilo, informó la Policía guatemalteca.
El guatemalteco Jason Yang, de 42 años, fue detenido en un centro fronterizo en el oeste del país tras ser deportado desde México, señaló la institución en un comunicado.
Yang pertenece a una “organización delictiva transnacional con sede” en la capital de México y el estado mexicano de Sinaloa, responsable del trasiego de cargamentos de fentanilo a Estados Unidos, según el reporte.
“La investigación identificó al requerido como coordinador de los envíos” de precursores químicos desde China hasta México, donde eran usados para producir fentanilo “para su venta a compradores en Estados Unidos y otros lugares”, agregó la Policía.
Yang es requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida (sureste de EEUU), precisó el texto.
En noviembre pasado, Costa Rica desmanteló una organización de producción y tráfico de fentanilo, la primera de ese tipo de droga que se desarticula en Centroamérica.
Ese mismo mes, las fuerzas antinarcóticos de Honduras incautaron un cargamento de casi 500 kilos de fentanilo dentro de un contenedor en un barco procedente del Reino Unido con escala en Colombia.
El fentanilo es un opioide sintético varias veces más potente que la heroína, que ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.