Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron más de 1,7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico sur y capturaron a tres personas, informó la Fiscalía.
La embarcación fue detenida el viernes a aproximadamente a 250 millas náuticas en aguas internacionales, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortiz.
Explicó que tres “extranjeros” de la tripulación fueron detenidos, pero la nacionalidad está por definirse.
La embarcación fue trasladada a las instalaciones de la base naval del Pacífico, en Escuintla, unos 110 km al sur de la capital, para el respectivo conteo de la droga que terminó la noche del domingo.
La acción estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, con el apoyo de Policía Nacional Civil y del Ejército guatemalteco.
Con “estás acciones interinsitucionales” se logró “dar un duro golpe a la delincuencia organizada transnacional”, puntualizó el Ministerio Público.
En 2021 las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína, una reducción en casi 20% respeto al año anterior, de acuerdo a datos del ministerio del Interior.
Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- como tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.