Google bloqueó el acceso a algunos sitios de noticias de Canadá como parte de una prueba para responder a un proyecto de ley que prevé obligar a los gigantes de la web a pagar por difundir contenidos de medios locales, confirmó el jueves la empresa.
El acceso restringido a los portales de noticias empezó a inicios de este mes y tendrá efecto por cinco semanas, afectando al 4% de los usuarios de su popular buscador en Canadá, dijo la compañía.
Google “prueba de forma breve potenciales respuestas en el producto” a la normativa conocida como Ley de Noticias en Línea, dijo el vocero de Google Shay Purdy.
El texto fue introducido en abril y se debate actualmente en el Senado.
“Realizamos miles de pruebas cada año para evaluar cualquier cambio potencial en la búsqueda”, añadió Purdy.
El texto está destinado a ayudar al sector de editores de noticias en Canadá y que, según el ministro de Patrimonio, Pablo Rodriguez, “está en crisis”.
Por su parte, Google y otros gigantes incluida la casa matriz de Facebook, Meta, lo han criticado como excesivo.
Más de 450 sitios de noticias han cerrado en Canadá desde 2008, mientras plataformas digitales ganan espacio. La prensa acusa a Google y Meta de lucrarse con sus contenidos por medio de publicidad.
La nueva ley exigiría que los gigantes tecnológicos hicieran tratos comerciales justos con medios canadienses por las noticias e información compartida en sus plataformas.