El movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abas y su rival islamista Hamás se comprometieron el miércoles a respaldar la frágil tregua acordada en un campo de refugiados del sur de Líbano azotado por combates que dejaron nueve muertos.
Los enfrentamientos en el campamento de refugiados de Ain al-Helweh oponían desde el pasado jueves a miembros del movimiento Fatah, que controla el campo, con militantes islamistas de línea dura.
Al menos nueve personas murieron y más de 85 resultaron heridas, incluyendo civiles, según informó el miércoles la Media Luna Roja palestina.
Altos cargos palestinos, entre ellos Azzam al-Ahmad, del Fatah, y Mussa Abu Marzuk, del Hamás, se reunieron a última hora del martes en la embajada palestina en Beirut, según un comunicado conjunto.
Expresaron su “pleno compromiso con la consolidación del alto el fuego” y acordaron “trabajar para facilitar el regreso de las personas obligadas a abandonar sus hogares”.
También acordaron “continuar la coordinación con el Estado libanés”, según el comunicado.
Según un viejo acuerdo, el ejército no se despliega en los campamentos palestinos y deja que las facciones palestinas se ocupen de la seguridad.
Ain al-Helweh es el más grande de los 12 campamentos de refugiados palestinos en Líbano.
Allí viven más de 54.000 refugiados, pero también islamistas radicales y personas buscadas por la justicia.
Los combates han desplazado a cientos de familias, según la ONU.
El lunes por la noche, la Agencia de Seguridad General libanesa anunció un alto el fuego tras una reunión entre su director y responsables de seguridad palestinos, pero el martes se produjeron breves choques.
Un corresponsal en Sidón dijo el miércoles que la situación era mayoritariamente tranquila, a pesar de esporádicas ráfagas de disparos.
A finales de julio, 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en enfrentamientos en el brote de violencia más mortífero en este campamento en años.
Esos enfrentamientos estallaron tras la muerte de un militante islamista, seguida de una emboscada en la que murieron cinco miembros del Fatah, entre ellos un dirigente militar.
Según la declaración conjunta palestina, las facciones también confirmaron la decisión de entregar a los buscados por el asesinato del líder militar.
El Fatah y el Hamás son las facciones palestinas más destacadas. El Fatah domina la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, ocupada por Israel, mientras que el Hamás controla la Franja de Gaza.