Lou Conter, el último sobreviviente del USS Arizona, el acorazado que se hundió tras el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, falleció a los 102 años, informó el lunes la institución caritativa que honra a las víctimas del bombardeo.
Conter era un oficial de 20 años cuando ayudó a rescatar a sus colegas de la marina el 7 de diciembre de 1941, luego de que la flota de Estados Unidos en el Pacífico fuera blanco del ataque sorpresa.
El bombardeo, que empujó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, daño o destruyó la mayor parte de la flota en la base naval de Hawái y mató a más de 2.000 estadounidenses.
Más de 1.100 personas a bordo del USS Arizona fallecieron. Muchos de los cuerpos aún están en el buque sumergido.
“Esta es una pérdida desgarradora”, dijo Aileen Utterdyke, presienta y directora ejecutiva de Pacific Historic Parks, la organización sin fines de lucro que honra a quienes murieron en el ataque.
“Lou Conter personificó lo que significaba pertenecer a la Generación Más Grande, estadounidenses cuyo valor colectivo, logros y sacrificios salvaron a nuestro país de la tiranía”, añadió.
“Él tuvo una carrera ejemplar en la Armada y fue firme en implorar a las escuelas, padres y ciudadanos estadounidenses que recordaran siempre a Pearl Harbor”, completó.
Pacific Historic Parks precisó en su página de Facebook que Conter falleció el lunes en su hogar en Grass Valley, California, acompañado por su familia.
Conter se convirtió en piloto en la Segunda Guerra Mundial y fue derribado dos veces, incluso frente a la costa de Nueva Guinea, donde él y su tripulación desembarcaron en aguas infestadas de tiburones.
Como oficial de inteligencia, voló en misiones de combate en Corea y creó el primer programa SERE de la Armada (supervivencia, evasión, resistencia y escape).
Fue asesor militar de los presidentes Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.