Estados Unidos prohibirá la entrada de más de 500 nicaragüenses por permitir “la represión” del gobierno de Daniel Ortega, informó este lunes el secretario de Estado Antony Blinken.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden sancionó al sector minero aurífero de Nicaragua, por ser una “pieza importante” que financia al gobierno, en un nuevo intento de aumentar la presión sobre el mandatario Daniel Ortega.
Entre los sancionados figuran miembros de los servicios de seguridad, jueces, fiscales, funcionarios penitenciarios y de enseñanza superior y otras personas “que permiten la represión y la corrupción del régimen”, así como familiares suyos, informa en un comunicado.
La decisión se basa en una orden presidencial “que suspende la entrada a Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes a miembros del gobierno de Nicaragua y otras personas que formulen, implementen o se beneficien de políticas o acciones que socaven las instituciones democráticas o impidan el regreso a democracia en Nicaragua”, señala.
El Departamento de Estado advierte que “ningún miembro del gobierno de Nicaragua ni nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo debe pensar que puede viajar libremente a Estados Unidos”, refiriéndose a Rosario Murillo, la esposa de Ortega y vicepresidenta del país.
El Departamento del Tesoro también impuso sanciones económicas al sector del oro en Nicaragua, por ser una “pieza importante” que financia al gobierno.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a la Dirección General de Minas (DGM), que gestiona la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno.
“Es una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el Estado en Nicaragua”, afirma el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder”, señala.
El gobierno nicaragüense “ha utilizado este poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo”, insiste el comunicado, que menciona la invasión rusa de Ucrania.
Washington, que ya ha sancionado a decenas de funcionarios y personas del entorno de Ortega, quiere aumentar la presión sobre el gobierno de Nicaragua, que también ha cerrado más de 2,000 oenegés y arremetido contra líderes religiosos y universidades privadas.