El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el regreso de Tom Honan, de línea dura, al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
El republicano, de 78 años, prometió lanzar apenas iniciar su mandato el mayor operativo de deportación de inmigrantes indocumentados de la historia de Estados Unidos.
“Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump a cargo de las Fronteras de nuestra Nación (‘El Zar de la Frontera’)”, escribió Trump en su red, Verdad Social.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras”, añadió el magnate.
Tom Homan estará a cargo de “todas las deportaciones de extranjeros ilegales”, añadió Trump.
Durante la campaña electoral, Trump agitó el miedo al migrante con amalgamas y exageraciones de cifras, y llegó a decir que estos “envenenan la sangre del país”.
El presidente electo prometió también poner fin a programas de acogida a migrantes implementados en años recientes por Washington y reinstaurar la política de separación de familias en la frontera.
“Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden permitió entrar a nuestro país: comiencen a hacer sus maletas ya”, declaró Honan en julio durante la Convención Nacional Republicana.
Homan dirigió a ICE durante el anterior mandato de Trump (2017-2021).
Durante la primera presidencia de Trump, cerca de 4.000 niños migrantes fueron separados de sus padres, puestos en detención. Trump, quien nunca ganó su derrota en las elecciones de 2020, se impuso en los comicios del 5 de noviembre y asumirá la presidencia en enero.