Una veintena de contenedores, algunos con oro y plata y aparatos eléctricos, fueron robados de una bodega privada en el puerto mexicano de Manzanillo (oeste) en lo que sería el mayor asalto de este tipo, informaron autoridades locales.
El robo ocurrió el 5 de junio y el grupo criminal responsable utilizó grúas y otros vehículos pesados durante entre ocho y diez horas para mover los contenedores, dijo a la prensa Gustavo Adrián Joya, vocero de Seguridad del estado de Colima (oeste), donde se localiza Manzanillo.
“Hubo varios contenedores que fueron abiertos y, sin embargo, la mercancía ahí quedó. Fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron: metales preciosos y aditamentos, como aires acondicionados”, añadió el funcionario.
Los vigilantes del lugar, un área de una firma privada en la que no hay intervención de autoridades aduanales, fueron sometidos por los asaltantes, quienes llevaban armas largas.
“Es inédito, no se había dado una situación de esta naturaleza, se había dado de manera esporádica el robo de algún contenedor, pero no de la cantidad que sucedió en esta ocasión”, añadió Joya.
Horacio Duarte Olivares, jefe nacional de aduanas, dijo que la zona donde se produjo robo no está bajo la responsabilidad de la Marina Armada, encargada de la vigilancia de los puertos.
“No es un recinto público (…) vamos a esperar a que se hagan las investigaciones”, dijo el funcionario en breves declaraciones a la prensa al exterior de Palacio Nacional.
La fiscalía de Colima inició una investigación, pero ha declinado dar detalles sobre las cantidades de lo robado, que según medios podrían ser toneladas.