El huracán Agatha se formó este domingo en aguas del Pacífico mexicano y se espera que se fortalezca antes de tocar tierra en la costa del suroeste del país, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Agatha, de categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicaba 320 kms al oeste de Puerto Ángel en México y desarrollaba vientos máximos sostenidos de 120 kms por hora, mientras se desplaza al noroeste a unos 6 kms por hora.
Se espera que el huracán, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, haga un giro hacia el noreste más tarde el domingo y que continúe lentamente en este curso hasta el lunes por la noche.
“Según la trayectoria pronosticada, el centro de Agatha se acercará al sur de la costa de México más tarde el domingo y tocará tierra allí el lunes”, indica el reporte del NHC.
Las bandas nubosas de Agatha ocasionarán lluvias intensas en regiones de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en zonas del vecino Guerrero y en Tabasco (sureste), informó, por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
También reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe provocando lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, estados de la costa este del país.
El SMN mantiene una zona de prevención por los efectos del impacto del huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua en Oaxaca, así como zonas de vigilancia en el vecino Chiapas (sur).
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas”, advirtió la dependencia.
Autoridades de Oaxaca y Guerrero pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa, retiro de embarcaciones pequeñas y llamados a la población que vive en zonas vulnerables para resguardarse en áreas seguras, reportaron medios locales.
También se alertó a quienes navegan en la zona de influencia del fenómeno a “extremar precauciones” por vientos fuertes y oleaje elevado.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.