El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a desembolsar 880 millones de dólares para Ucrania del tercer tramo de un plan de ayuda por 15.600 millones adoptado en marzo de 2023, anunció el organismo el jueves, a dos años de la invasión rusa de ese país.
Esta ayuda aún requiere de la aprobación del Consejo de administración del Fondo.
“Los resultados del programa (de ayuda) han sido sólidos pese a las dificultades de la guerra”, dijo en un comunicado Gavin Gray, miembro del equipo del FMI que sostuvo conversaciones en Varsovia con funcionarios ucranianos del 17 al 22 de febrero de 2024.
El equipo realizó una evaluación de los objetivos fijados hace un año cuando se aprobó la ayuda concedida en el marco del mecanismo extendido de crédito (MEDC) y que se extiende por cuatro años.
El equipo del FMI consideró que las necesidades de reconstrucción en Ucrania ascienden a 486.000 millones de dólares.
“Hábilmente, las autoridades han mantenido la estabilidad macroeconómica y financiera, lo que asociado a un financiamiento externo importante, ha permitido una recuperación económica más fuerte que lo previsto en 2023: el crecimiento se estima en 5%” en un contexto de “baja la inflación y de reservas sólidas”, indicó el FMI.
“Sin embargo, la guerra y los retrasos en el financiamiento externo pesan en la confianza, y el crecimiento debería desacelerar en 2024 para ubicarse entre el 3 y 4%”. dijo la entidad.