Emmanuel Macron pidió “redoblar la vigilancia” frente al antisemitismo, “todavía más vivo” que hace 20 años, en un discurso durante el 80º aniversario de la Redada del Velódromo de Invierno contra la población judía de París.
“Todavía no hemos acabado con el antisemitismo. Y debemos extraer de ello una conclusión realista: el antisemitismo está todavía más vivo, presente, que en 1995. En nuestro país, en Europa, y en muchos lugares del mundo”, explicó Macron durante el acto en la estación de trenes de Pithiviers (centro), adonde fueron enviados una parte de los 13.000 judíos detenidos en París el 16 de julio de 1942.
Macron quiso retomar las palabras que dijo el entonces presidente francés Jacques Chirac en 1995, cuando reconoció la responsabilidad de Francia en la Redada del Velódromo de Invierno: “Estas horas sombrías manchan para siempre nuestra historia. Francia acometió ese día lo irreparable”.
El antisemitismo “puede tener otras caras (…), incrustarse en los platós de televisión, en la indulgencia de algunas fuerzas políticas, como una nueva forma de revisionismo y de negacionismo histórico”, insistió el mandatario, en alusión velada al candidato de extrema derecha a las presidenciales Éric Zemmour, que afirmó que el mariscal Philippe Pétain había “salvado” a los judíos franceses durante la Segunda Guerra Mundial.
Pétain dirigía el régimen de Vichy, colaboracionista con los nazis durante la ocupación.
“Decirlo, es una falsificación de la historia”, añadió el jefe del Estado francés, por lo que pidió “redoblar la vigilancia (…) mirar a la verdad de frente”.