Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el lunes importantes ejercicios militares anuales, con nuevas maniobras dirigidas a contener al Norte con acciones como el combate de ciberataques.
Las prácticas denominadas Escudo de Libertad Ulchi se extenderán hasta el 29 de agosto con acciones dirigidas a “reflejar las amenazas realistas en todas las áreas”, incluyendo los misiles y el bloqueo de GPS norcoreanos, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Agregó que los ejercicios reforzarán la “capacidad y postura para disuadir y defenderse de las armas de destrucción masiva”.
Participarán unos 19.000 soldados surcoreanos de tierra, mar y aire, además de los dominios cibernéticos y espaciales.
Inicialmente no se revelaron detalles de la participación estadounidense.
Pyongyang ha lanzado miles de globos cargados de basura en los últimos meses a su vecino del sur y ha intentado bloquear las señales surcoreanas de GPS para protestar por los activistas en Corea del Sur que lanzaron globos con propaganda hacia el norte.
El gobierno municipal de Seúl también efectuará ejercicios para preparar a la población ante la llegada de globos con basura o ataques con drones norcoreanos.
“Actualmente enfrentamos las provocaciones y amenazas norcoreanas más temerarias e irracionales del mundo”, declaró el lunes el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en una reunión del gabinete.
“En años recientes no han titubeado en lanzar ataques de bloqueo de GPS y hacer provocaciones de bajo nivel, como lanzar globos con basura”, agregó.
Las maniobras surcoreanas y estadounidenses suelen enfurecer al Norte, que las considera como un ensayo para una invasión, y suele realizar pruebas armamentistas como respuesta.
La prensa estatal norcoreana fustigó el domingo los ejercicios, los cuales calificó como “peligrosos y graves”.
Estados Unidos es un aliado clave de Corea del Sur y mantiene unos 28.500 soldados en el país asiático para apoyar su defensa de su vecino, que posee armas nucleares.