Estados Unidos presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un “alto el fuego inmediato ligado a la liberación de los rehenes” en la Franja de Gaza, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista en Arabia Saudita.
“Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen”, declaró Blinken al noticiero Al Hadath, durante una visita a Arabia Saudita para discutir la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Dijo esperar que la iniciativa envíe una “señal fuerte”.
Estados Unidos ha vetado varias resoluciones previas en el Consejo de Seguridad que pedían un alto el fuego inmediato en la guerra en la Franja de Gaza.
Blinken se reunió en Arabia Saudita con el príncipe heredero del reino petrolero, Mohamed bin Salmán, y el jueves tiene previsto viajar a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.
En represalia, las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva aérea y terrestre que deja hasta el momento 31.923 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza.