EE. UU. e Irak abaten a 15 miembros del Estado Islámico 

Comparte si te gusta

El ejército de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes afirmaron haber matado a 15 miembros del grupo Estado Islámico (EI) en el oeste de Irak, en una operación de gran envergadura que dejó siete soldados estadounidenses heridos. 

El Comando Central en Oriente Medio (Centcom) anunció el sábado en un comunicado publicado en la red social X que una operación conjunta con “las fuerzas de seguridad iraquíes” en una región desértica del oeste de Irak causó “la muerte de 15 miembros” del EI. 

“Este grupo de EI estaba equipado con numerosas armas, granadas y cinturones explosivos. No hay indicios de que haya habido víctimas civiles”, explicó. 

Irak declaró su “victoria” contra EI a finales de 2017, pero siguen activas varias células yihadistas en el país que siguen atacando esporádicamente al personal del ejército y la policía, especialmente en zonas rurales y remotas. 

La operación, realizada el jueves por la mañana, “tuvo como objetivo a dirigentes de EI con el fin de desbaratar y socavar la capacidad del grupo para planificar, organizar y llevar a cabo atentados contra civiles en Irak y contra ciudadanos, aliados y socios estadounidenses en la región y fuera de ella”, señaló el ente militar. 

El Centcom precisó que el ejército iraquí seguía “explorando el lugar de la incursión”, sin dar más detalles de la operación ni su ubicación exacta. 

Cinco soldados estadounidenses resultaron heridos en la redada y otros dos en caídas, informó posteriormente un responsable de Defensa. Uno de los lesionados fue evacuado para recibir tratamiento, al igual que uno de los agentes accidentados.  

Los siete militares se encuentran en condición estable, añadió el funcionario. 

En Bagdad, los servicios de inteligencia iraquíes anunciaron el viernes una operación “en el desierto de Al Anbar”, una vasta provincia fronteriza con Siria. La operación se desplegó tras “más de dos meses de vigilancia con medios humanos y tecnológicos” que permitieron localizar “cuatro casas de acogidas” utilizadas por EI, según la misma fuente. 

– YIHADISTAS “DE ALTO RANGO” – 

Entre los yihadistas abatidos, “es probable que haya dirigentes de alto rango”, aseguró la inteligencia iraquí, que dijo que están en marcha los procedimientos de identificación.