La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció durante una visita a Kiev la transferencia de 1.200 millones de dólares a Ucrania para ayudar al país a “responder a los ataques rusos” aliviando sus finanzas.
Una semana después de la visita sorpresa del presidente estadounidense, Joe Biden, la ministra se reunió a su vez con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y anunció “la transferencia de una cantidad adicional de más de 1.200 millones de dólares”.
“Es la primera entrega de los cerca de 10.000 millones de ayuda presupuestaria que Estados Unidos suministrará en los próximos meses”, afirmó durante un discurso en el que consideró “el mantenimiento de un gobierno eficaz indispensable” para que el país invadido sea capaz de “responder a los ataques rusos”.
La ayuda permitirá a Kiev pagar a sus bomberos y profesores, o ayudar a los millones de desplazados del país, señaló.
Estados Unidos suministró a Ucrania en 2022 cerca de 50.000 millones de dólares en ayuda en materia “de seguridad, económica y humanitaria”, dijo Yellen, lo que convierte a Washington “el mayor donante bilateral” de Kiev.
“Presionaremos para que nuestros aliados y socios tomen más medidas”, dijo.
Yellen visitó una escuela y el muro dedicado a los defensores de Ucrania en la guerra, en compañía de la embajadora estadounidense en Ucrania.
Ucrania, cuyos esfuerzos de guerra dependen en gran medida del apoyo occidental, se ha visto sacudida en las últimas semanas por un importante caso de presunta corrupción de aprovisionamientos del ejército. Varios cargos políticos fueron despedidos.