Ecuador implementó con apoyo de Estados Unidos un programa de recompensas para combatir al crimen organizado, un mal que se ha extendido en el país dejando una tasa de homicidios de 33 por cada 100.000 habitantes, informaron este martes autoridades.
La nación sudamericana es “el cuarto país de las Américas en participar en un programa continuo de recompensas regional destinado a combatir el terrorismo y aumentar la seguridad”, dijo el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, durante un acto de entrega de equipos a la policía ecuatoriana en Quito.
En Colombia, Perú y Panamá opera un programa similar, de entrega de recompensas a las personas que entreguen información sobre los involucrados en delitos del crimen organizado, explicó el diplomático, que no ofreció cifras.
El plan, con financiamiento de Washington, “facilitará la obtención de información anónima y comprobada para resolver varios crímenes como el del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio”, asesinado a tiros a poco de la primera vuelta electoral del 20 de agosto, expresó por su parte el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la misma ceremonia.
Para lograr pistas de los autores intelectuales de ese magnicidio, Washington ofreció cinco millones de dólares, un monto que está fuera de este plan de recompensas, apuntó Fitzpatrick. Además, el FBI -la policía federal estadounidense- colabora con las indagaciones.
Lasso agregó que la cooperación bilateral “permitirá combatir con más eficacia al terrorismo, al crimen organizado y al narcotráfico transnacional”, que azotan a Ecuador, por años considerado una isla de paz en medio de los mayores productores de cocaína, Colombia y Perú.
La rápida expansión del narcotráfico ha dejado una estela de muerte. En las cárceles, unos 460 reclusos han muerto desde 2021 en cruentos choques por el poder.
Entre enero y septiembre pasados la cifra de homicidios resultó de 33 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, que estima que la tasa ascenderá al récord de 40 muertes hacia finales de 2023.
Los “narcos en Ecuador (están) alzados en armas contra el pueblo civil y cada vez más contra el mismo Estado, en formas que lamentablemente eran demasiado familiares en Colombia y Perú”, señaló Fitzpatrick.
En casi dos años y medio de gobierno de Lasso, su país ha decomisado 526 toneladas de droga, la mayoría con destino a Europa y Estados Unidos.