Corea del Norte lanzó un misil balístico táctico equipado con un “nuevo sistema de navegación autónomo”, informó el sábado la agencia de noticias estatal, mientras el líder Kim Jong Un prometió impulsar la fuerza nuclear del país.
Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar “la exactitud y confiabilidad” de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).
El líder norcoreano expreso su “gran satisfacción” por el ensayo.
Se trató de la más reciente de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte con misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas de los últimos meses, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- afirma que responde a un intento de mejorar sus defensas.
El régimen de Pyongyang “disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental”, confirmó el viernes Estado Mayor de Corea del Sur.
Añadió que “múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance” se desplazaron unos 300 km desde la zona oriental norcoreana de Wonsan hacia aguas de su costa.
En otro informe del sábado, KCNA dijo que Kim visitó una instalación de producción militar el día anterior e instó a “reforzar más rápidamente la fuerza nuclear” de la nación.
Durante la visita, aseguró que “los enemigos sólo tendrán miedo y no se atreverán a jugar con fuego cuando sean testigos de la postura de combate nuclear de nuestro Estado”, según esa agencia.
Seúl y Washington han acusado a Corea del Norte de enviar armas a Rusia, lo que supondría una violación de las sanciones de Naciones Unidas contra ambos países, y expertos afirman que las pruebas recientes podrían ser de armas destinadas a los campos de batalla de Ucrania.
La prueba se produjo horas después de que Kim Yo Jong, hermana de Kim, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.
Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene “ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país”, según un comunicado publicado el viernes por KCNA.