El ejército chino terminó las maniobras lanzadas el jueves alrededor de Taiwán para poner a prueba su capacidad de tomar el poder de esta isla de gobierno autónomo reivindicada por Pekín.
Las fuerzas armadas “completaron con éxito” los ejercicios de dos días alrededor de Taiwán, dijo el viernes por la noche un presentador de la cadena CCTV-7, el canal estatal dedicado a la actualidad militar.
En los dos días de maniobras militares, 111 aviones militares y decenas de buques rodearon esta isla de gobierno democrático, según el Ministerio de Defensa de Taipéi.
Los ejercicios comenzaron tres días después de que el nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, asumiera el cargo con un discurso denunciado por China como una “confesión de independencia”.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, acusó el viernes a Lai de estar “empujando a nuestros compatriotas de Taiwán a una peligrosa situación de guerra”.
“Cada vez que (el movimiento que apoya) ‘la independencia de Taiwán’ nos provoque, iremos un paso más allá con nuestras contramedidas, hasta lograr la reunificación completa de la patria”, advirtió el portavoz.
El dispositivo forma parte de una campaña de escalada de la presión militar de China sobre esta isla de régimen democrático, con incursiones casi cotidianas de barcos y aviones en su entorno y varios ejercicios a gran escala desde 2022.