Burkina Faso, Malí y Níger anunciaron el sábado la formación de una “confederación” que refuerza la alianza entre estos tres países de África occidental gobernados por militares que llegaron al poder mediante golpes de Estado.
Los mandatarios de los tres países “decidieron dar un paso más hacia una mayor integración” y para ello firmaron “un tratado por el que se crea una confederación entre Burkina Faso, Malí y Níger, llamada Confederación de Estados del Sahel (AES)”, señala un comunicado final de la cumbre tripartita celebrada en Niamey, la capital de Níger.
El comunicado mantiene las siglas ‘AES’ para designar a la nueva Confederación, en referencia a la Alianza de Estados de Sahel creada en septiembre 2023 por esos tres países, donde los militares tomaron el poder entre 2020 y 2023 y que se ven confrontados desde hace años a violencias yihadistas.
Los miembros de la AES habían anunciado en enero su salida de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), por considerarla bajo fuerte influencia de Francia, la expotencia colonial con la cual multiplicaron los gestos de ruptura.
La cumbre de este sábado confirmó esa orientación.
“Nuestros pueblos han dado la espalda de forma irrevocable a la Cedeao”, afirmó el mandatario nigerino, Abdourahamane Tiani, al inaugurar la cumbre.
Los tres países, con una población total de 72 millones de habitantes, se sitúan en la región de Sahel, una larga franja semiárida que bordea el desierto del Sáhara por el sur.