El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, con quien Washington espera establecer una sólida relación.
Se trata de la primera visita de Blinken a Chile, país que Estados Unidos considera un aliado de larga data en América del Sur y donde espera reimpulsar la colaboración en temas de seguridad regional, gestión migratoria así como abordar temas como el cambio climático, la inclusión social y la buena gobernanza, indicó un comunicado del Departamento de Estado.
Blinken inició el lunes en Colombia una gira latinoamericana, siguió en Chile y que terminará en Perú el jueves y viernes, donde asistirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región.
Los tres países visitados por Blinken están dirigidos por mandatarios de la izquierda latinoamericana, tradicionalmente crítica hacia Estados Unidos.
En junio pasado, el presidente Boric calificó como “un error” que Washington excluyera a Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
“Tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones. Nos sentimos con el derecho a expresar que la exclusión no es el camino. Que no ha dado resultados históricamente. Y cuando Estados Unidos pretende excluir a ciertos países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Nosotros creemos que eso es un error”, indicó entonces Boric.
En la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario chileno instó a “pavimentar con más democracia” el camino “para enfrentar los problemas” de las sociedades actuales.
Esas declaraciones se produjeron en momentos en que Chile sigue enfrascado en el debate de un nuevo proyecto constitucional tras el rechazo (61,9%) en referéndum a una nueva Carta Magna elaborada por una Asamblea Constituyente que buscaba reemplazar el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Funcionarios estadounidenses han dicho en privado que están más bien tranquilos por los primeros pasos dados por Boric, quien asumió el cargo en marzo, y esperan discusiones “muy positivas” ya que Chile ha asumido un papel de liderazgo en áreas como el cambio climático, una prioridad del gobierno de Joe Biden, y también de la situación en Haití, país que tiene una importante diáspora en Chile desde 2010.
Blinken tiene previsto reunirse en Santiago con jóvenes emprendedores para hablar sobre innovación y luego visitará el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, donde compañías de propiedad estadounidense contribuyen a promover el uso de energías renovables, de gran crecimiento en el país.
El jefe de la diplomacia estadounidense partirá en la noche de Santiago rumbo a Lima, para asistir el jueves a asamblea de la OEA.