El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá la próxima semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, anunció este viernes un funcionario de la Casa Blanca.
Tras meses de tensiones, los líderes discutirán el miércoles “los valores democráticos compartidos entre Estados Unidos e Israel y la visión de una región más estable, próspera e integrada, al igual que sobre cómo contrarrestar y disuadir eficazmente a Irán”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Netanyahu había anunciado a principios de mes que visitaría Estados Unidos, uno de los aliados más firmes de Israel, pero en un principio no había planes para reunirse con funcionarios estadounidenses durante el viaje, un caso poco habitual en las visitas de dirigentes israelíes.
Biden ha criticado la reforma judicial que está impulsando el gobierno de extrema derecha de Netanyahu, que los opositores describen como una amenaza para la democracia en Israel.
Netanyahu aún no ha sido invitado a la Casa Blanca desde que regresó al poder en diciembre pasado, al frente de lo que Biden había descrito como “una de las administraciones más extremistas” de la historia israelí.
En julio, la Casa Blanca dijo que Biden y Netanyahu “se reunirían en Estados Unidos a finales de año”, sin dar más detalles.
El 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU contempla reuniones de alto nivel de jefes de Estado y de gobierno en Nueva York en la semana del 18 al 24 de septiembre.