Biden instó a Israel a no apresurar las “divisivas” reformas judiciales

Comparte si te gusta

El presidente estadounidense Joe Biden instó a Israel a no apresurar las “divisivas” reformas judiciales dado los otros desafíos que enfrenta su aliado.

En un comunicado publicado primero en el sitio de noticias Axios y luego compartido por la Casa Blanca, Biden dijo que “no tiene sentido que los líderes israelíes apresuren esto; el enfoque debe estar en unir a la gente y buscar consenso”. 

“Desde la perspectiva de los amigos de Israel en Estados Unidos, parece que la actual propuesta de reforma judicial se está volviendo más divisiva, no menos”, expresó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca que su controversial propuesta de frenar el poder de los jueces sea votada en la Knéset (parlamento) el lunes.

La votación será sobre la llamada cláusula de “razonabilidad”, que limitaría la capacidad de los jueces de la Corte Suprema para anular las decisiones del gobierno que consideren “irrazonables” 

La propuesta generó fuertes protestas el fin de semana entre los que apoyan la reforma y aquellos que temen que esta socave la democracia en Israel.

El artífice de la reforma, el ministro de Justicia Yariv Levin, dijo que el proyecto de ley tuvo modificaciones ante las críticas, y agregó que la coalición aún estaba abierta a “entendimientos”.

Netanyahu enfrentó otros desafíos durante el fin de semana, uno de los cuales fue una visita al hospital para un implante de marcapasos, días después de haber sido hospitalizado por un mareo.

El gobierno de Netanyahu, que incluye aliados de extrema derecha y ultraortodoxos, argumenta que la reforma evitará extralimitaciones de jueces no electos y asegura un mejor balance de poder.

Los opositores acusan a Netanyahu, de 73 años, quien está siendo juzgado por corrupción, de conflicto de intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *