El presidente estadounidense, Joe Biden, discutirá los volátiles precios del petróleo en una cumbre con líderes árabes en Arabia Saudita, última escala de su gira a Oriente Medio.
El encuentro en Yedá, segunda ciudad saudita en la costa del mar Rojo, congregará a los seis gobernantes del Consejo de Cooperación del Golfo junto a los de Egipto, Jordania e Irak.
Biden llegó el viernes a Arabia Saudita, un aliado de Washington al que una vez tildó de “paria” por su historial de derechos humanos, y se reunió con el rey Salmán, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y otros altos cargos.
El clima era tenso entre Biden y el príncipe, especialmente luego de que el gobierno estadounidense divulgó información de inteligencia de que el heredero “aprobó” la operación contra el periodista Jamal Khashoggi, cuyo macabro asesinato en 2018 en el consulado saudita en Estambul generó indignación mundial.
Pero Biden parece estar dispuesto a un acercamiento con el país que ha sido un aliado estratégico de Estados Unidos, además de un importante proveedor de crudo y ávido comprador de armas.
Washington quiere que el mayor exportador mundial de crudo abra las compuertas para bajar los precios de los combustibles para reducir las tasas inflacionarias en su país.
– Derechos humanos –
Pero Jake Sullivan, el consejero de seguridad nacional de Biden, bajó las expectativas sobre posibles avances en la cita.
“No creo que se pueda esperar un anuncio bilateral en particular aquí”, declaró a periodistas en el avión presidencial.
“Creemos que cualquier acción adicional para asegurar que haya suficiente energía para proteger la salud de la economía global se tomará en contexto de OPEP+”, apuntó Sullivan en referencia al bloque más amplio de productores de crudo.
La cumbre permitirá a Biden “plantear de manera clara y sustantiva su visión y su estrategia de involucramiento estadounidense en Oriente Medio”, agregó.
A su vez, Biden indicó que la gira busca volver a posicionar a su país en la región.
“No vamos a dejar un vacío en Oriente Medio para que lo llenen Rusia o China”, manifestó.
Biden fue presionado a discutir los casos de Khashoggi y de otros sauditas detenidos bajo lo que críticos del príncipe Mohamed califican como una amplia represión a la disidencia.
El presidente aseguró el viernes que planteó el asesinato de Khashoggi “al inicio de la reunión” con el príncipe y “dejé claro que si algo así vuelve a ocurrir, tendrán esa respuesta y mucho más”.
En Israel, Biden contó a periodistas que sus motivos para visitar Arabia Saudita iban más allá de los derechos humanos.
– Relaciones con Israel –
Sus comentarios decepcionaron a los familiares de sauditas detenidos, algunos de los cuales tienen ciudadanía estadounidense.
“No estoy muy optimista con la visita porque incidentes pasados demuestran que los poderes sauditas pueden hacer lo que quieran y no hay consecuencias”, lamentó Sarah al-Haider.
Su hermano, el estadounidense Salah al-Haider, estuvo casi dos años detenido por sospechas de terrorismo y aún tiene prohibición para salir del país después de ser liberado el año pasado.
También el viernes, decenas de legisladores británicos y estadounidenses urgieron a Biden discutir “la extensa arquitectura de represión” de Egipto cuando converse con el gobernante de ese país, Abdel Fatah al-Sisi.
La Casa Blanca ha aprovechado el viaje para impulsar la integración entre Israel y los países árabes.
Arabia Saudita se ha negado a unirse a los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Estados Unidos, que en 2020 propiciaron los vínculos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
Riad ha dicho que mantendría la tradicional postura de la Liga Árabe de no tener relaciones con Israel mientras persista el conflicto con los palestinos.
Sin embargo ha mostrado señales de apertura hacia Israel. El viernes anunció el levantamiento de restricciones de sobrevuelo para aviones que viajan hacia y desde Israel, lo cual Biden calificó como “histórico”.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, fue más allá al afirmar que se trata del “primer paso oficial en la normalización con Arabia Saudita”.