El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en su casa del estado de Delaware (noreste) al primer ministro de Australia, en el inicio de una cumbre de fin de semana con el llamado grupo Quad -integrado además por India y Japón- que ha impulsado como contrapeso a China.
Biden eligió Wilmington, la ciudad donde creció, para la última cumbre de esa iniciativa en su presidencia, después de que abandonara su candidatura a la releeción en los comicios de noviembre contra el republicano Donald Trump y cediera la antorcha demócrata a su vicepresidenta, Kamala Harris.
Tras una reunión a solas en su propiedad el viernes por la noche con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el sábado recibirá en su casa al indio Narendra Modi y al japonés Fumio Kishida.
A continuación, Biden ofrecerá una cena “íntima” y una cumbre a cuatro bandas en su antigua escuela secundaria.
“Será la primera vez que el presidente Biden reciba a líderes extranjeros en Wilmington como presidente, un reflejo de sus profundas relaciones personales con cada uno de los líderes de Quad”, declaró la secretaria de prensa estadounidense, Karine Jean-Pierre.
La vicepresidente Harris no asistirá, según la Casa Blanca.
El grupo Quad se remonta a 2007, pero Biden la ha impulsado con fuerza recientemente como parte de un énfasis en las alianzas internacionales tras los años aislacionistas de Trump.
Se espera que China sea un tema destacado de las discusiones entre Biden y los primeros ministros, en medio de las tensiones con Pekín.
Durante su encuentro a solas del viernes, Biden y Albanese “discutieron sus respectivas diplomacias con la República Popular China (RPC) y sus preocupaciones compartidas sobre sus actividades coercitivas y desestabilizadoras”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El gobierno estadounidense se enfrentó a críticas por haber limitado el acceso a la prensa durante todo el fin de semana. Los periodistas se preguntaron si lo había hecho a petición de Modi, notoriamente reacio a los medios de comunicación.