Un precandidato a alcalde del municipio de Maravatío, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), fue asesinado, informó la fiscalía y confirmaron a fuentes del ejército y la policía.
Miguel Ángel Zavala, un médico que aspiraba a obtener la candidatura del partido Morena -del presidente Andrés Manuel López Obrador- para la alcaldía de ese municipio, fue atacado a tiros la tarde del lunes cuando iba a bordo de su vehículo, indicaron las fuentes.
El ataque ocurrió cerca de la clínica San Ángel, ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en el centro de Maravatío.
La agresión fue ejecutada por dos sicarios que bajaron de un automóvil blanco, se acercaron a la víctima y le dispararon a quemarropa, para luego huir en el mismo vehículo, según testimonios recabados por policías investigadores.
La ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México también alcanza a políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.
Los motivos van desde intentos de los grupos criminales de sojuzgar a los candidatos a su autoridad e intereses hasta cruentas disputas entre grupos de poder local.
En México, 33 personas han sido asesinadas en episodios de violencia electoral, entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 16 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.
Según el estudio, la violencia se ha presentado mayoritariamente entre julio y enero, plazo previo a la definición de candidaturas, en el contexto de una campaña que se adelantó al calendario oficial.
Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados mexicanos, siendo Guerrero (sur) la entidad con mayor incidencia, con 8 asesinatos, seguida de Veracruz (este) y Michoacán, ambas con cinco crímenes, indica el reporte.
De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.