La policía japonesa detuvo el viernes a un hombre que se atrincheró en un edificio después de matar a cuatro personas, incluidos dos policías, en un ataque con cuchillo y arma de fuego, dijo un oficial.
El hombre fue puesto bajo custodia en una propiedad cerca de la ciudad de Nakano, en la prefectura de Nagano (centro de Japón), luego de que la policía confirmó una cuarta víctima, una mujer mayor que fue encontrada herida en el sitio de los ataques y murió posteriormente.
Un portavoz policial, que el hombre de 31 años sospechoso de matar a las dos mujeres y a dos policías fue detenido a las 04H30 locales (19H30 GMT del jueves).
Posteriormente fue acusado de asesinato con un arma de caza.
No se informó de un posible motivo para la matanza y el sospecho no ha sido identificado formalmente, aunque medios locales indicaron que es hijo del presidente de la asamblea municipal de Nakano.
“Rezamos por las almas de los fallecidos y expresamos nuestras sinceras condolencias por las familias dolientes”, dijo a periodistas el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno.
El ataque comenzó la tarde del jueves, cuando un hombre que trabajaba en una finca observó a una mujer “correr desde la carretera y decir ‘ayúdenme'”, declaró el hombre a la televisión nacional NHK.
– Rifle de caza –
“Detrás de ella llegó un hombre en traje de camuflaje con un cuchillo grande que la apuñaló por la espalda”, indicó el testigo de 72 años, quien llamó a los servicios de emergencia.
Posteriormente usó lo que pareció ser un rifle de caza para disparar a la policía que llegó al sitio, mató a dos agentes.
Según medios locales, el hombre se atrincheró en la casa de su padre, de donde huyeron dos mujeres, una de ellas la madre del sospechoso.
El hombre fue detenido finalmente el viernes. Dentro de la casa había una mujer herida que posteriormente fue declarada muerta.
Los homicidios voluntarios son muy inusuales en Japón, donde la posesión de armas está altamente regulada.
Sin embargo, la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado con un arma de fuego artesanal mientras pronunciaba un discurso electoral en Nara (oeste), sacudió Japón el año pasado.
Y el mes pasado, un joven fue detenido tras haber lanzado un artefacto explosivo artesanal hacia el actual primer ministro Fumio Kishida, que visitaba un pequeño puerto pesquero en la prefectura de Wakayama (oeste). Kishida salió ileso.