El parlamento israelí eligió a un aliado del primer ministro electo, Benjamín Netanyahu, como nuevo portavoz para supervisar la aprobación de legislación que le ayudará a formar gobierno.
Yariv Levin, miembro del partido conservador Likud de Netanyahu, fue elegido en sustitución de Mickey Levy, del partido Yesh Atid del primer ministro saliente, Yair Lapid.
Es posible que Levin no sea portavoz durante mucho tiempo, ya que algunos expertos políticos israelíes pronostican que será elegido para un puesto en el gabinete de la nueva coalición de Netanyahu, que se espera que sea la más a la derecha de la historia de Israel.
Pero antes de que pueda formarse ese gobierno, el Parlamento debe aprobar una medida que permita a uno de los aliados más poderosos de Netanyahu, el líder judío ultraortodoxo Aryeh Deri, formar parte del gabinete a pesar de sus condenas por evasión fiscal.
Deri, que dirige el partido Shas, aspira a ocupar los ministerios de Interior y Sanidad en el nuevo gobierno de Netanyahu.
Pero el fiscal general ha dictaminado que, según la legislación vigente, sus condenas le impiden formar parte del gabinete, y Levin debería promover una ley que elimine esa barrera.
En las elecciones del mes pasado, Netanyahu y sus aliados obtuvieron 64 de los 120 escaños del Parlamento, lo que les permite formar un gobierno mayoritario tras un período de bloqueo político que obligó a celebrar cinco elecciones en menos de cuatro años.